WorkShops


Los talleres se llevarán a cabo el 26 de septiembre en PROPGEPEC en el Colegio Pedro II de 6 p.m. a 8 p.m.

Para participar debe registrarse a través del formulario provisto en esta página.

Cada taller atenderá hasta 25 participantes por orden de registro. Si el número de partes interesadas
excede el número de vacantes, los participantes serán reubicados en los talleres por orden de interés.

Atención a los talleres que necesitan material específico que deben tomar los participantes.

La inscripción se confirmará dos días antes de la fecha del taller por correo electrónico registrado.

 

FACHADA VENTILADA CON DISEÑO PARAMÉTRICO
Patrones geométricos con recursión utilizando gradientes de permeabilidad.

Con el surgimiento de la revolución digital, surgen nuevas posibilidades para la representación arquitectónica, y se desarrollan y exploran otros procesos de interacción entre el arquitecto y la representación digital. En esta dirección, la propuesta tiene como objetivo presentar el potencial de una práctica basada en el diseño arquitectónico digital aplicado a un problema de diseño. En este proceso del proyecto se explorarán conceptos tales como: simetría, recursión y gradientes desde la lógica del punto de atracción. El objetivo final es desarrollar una fachada perforada (curva o plana), basada en patrones geométricos, que se establecerá a partir de la lógica de recursión desarrollada por el oficiante. El taller se desarrollará en 3 pasos. Todos comprenderán contenido teórico y aplicación práctica, como se explica a continuación:

A. Se presentará el concepto de simetría con un ejercicio;

B. En el segundo momento se presentará el concepto de recursión seguido de ejercicio;

C. Finalmente, se presentará el concepto de atracción de puntos. Para la última práctica se tomarán todos los conceptos para el desarrollo de la fachada.

Nota: Este ejercicio ya se ha aplicado en el aula a nivel de pregrado y posgrado, no se requiere conocimiento previo del software.

Nombre: Tássia Borges de Vasconselos.

Institución: USP | IFSUL

Nombre: Tatiane Nogueira.

Institución: USP | IFSUL

Duración: 2 horas.

Número de vacantes: mínimo 10 y máximo 25

SUSCRITO

ENFOQUES ENTRE TECNOLOGÍAS Y DISEÑO GEOMÉTRICO A TRAVÉS DE LA REALIDAD VIRTUAL

Con los avances tecnológicos como la Realidad Virtual (VR), existe una creciente demanda de desarrollo de contenido para medios inmersivos. La propuesta de este taller tiene dos enfoques:

1º - Su objetivo es comprender posibles aproximaciones entre tecnologías (en este caso VR) y diseño.

2º - También tiene como objetivo explorar nuevas posibilidades de crear entornos de realidad virtual, promoviendo una discusión sobre el tiempo, el espacio y la cultura. Por ejemplo, ¿cuál es la relación entre VR y memoria? ¿Y cuál es la aproximación entre la realidad virtual y los valores humanos? ¿Cuáles son las nuevas interfaces que surgen del desarrollo de contenido para estos nuevos medios?

Durante este taller, se lo invitará a experimentar con algunos aspectos de la realidad virtual y a pensar en posibles aplicaciones en su vida cotidiana. ¿Cuáles son las posibilidades "imposibles" que puede traer la realidad virtual? ¿Cuáles son los posibles escenarios? ¿Cuáles son las aplicaciones? ¿Cómo puede el dibujo ayudar a los diseñadores a crear nuevos mundos en este contexto? Trabajará en grupos y creará un prototipo de experiencia utilizando herramientas de realidad virtual asequibles, como Google Cardboard.

Nombre: Vanissa Wanick / Guilherme Xavier

Institución: Universidad de Southampton | Colegio Pedro II / PUC-Rio

Duración: 2 horas.

Número de vacantes: mínimo 10 y máximo 25

Los participantes del material deben traer al taller:

Computadora / laptop

Teléfono con cámara

SUSCRITO

PAPELES SÓLIDOS EN EDUCACIÓN DE DISEÑO TÉCNICO - TÉCNICAS DE FABRICACIÓN Y APLICACIÓN

El propósito de este taller es presentar el uso de sólidos de papel como recursos metodológicos para las clases de dibujo técnico. Al desarrollarse también en forma de taller, pretende exponer la metodología desarrollada en el proyecto de investigación Cash Drawing realizado en el Campus Patos del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Paraíba (IFPB). Se mostrarán, de manera práctica e interactiva, los pasos para elegir sólidos, cómo planificar objetos, usar el plotter de recorte Silhouette Portrait (versión compacta de la máquina Cameo utilizada en el proyecto), recorte manual con técnicas básicas. de maquetaria, terminando con el collage de algunas piezas que serán realizadas por los participantes, a partir de modelos de corte disponibles para demostrar la simplicidad de la operación. El otro momento estará dedicado a mostrar cómo aplicar esta propuesta en clase tomando como parámetro las experiencias de ejecución de este y otros proyectos implementados en el Campus mencionado.

Nombre: ANGELA ARAÚJO NUNES

Institución: Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Paraíba (IFPB)

Duración: 2 horas.

Número de vacantes: mínimo 10 y máximo 25

Los participantes del material deben traer al taller:

Pluma de papel

SUSCRITO

DIBUJAR EN LA EDUCACIÓN DEL PATRIMONIO: ENFOQUE DEL PAISAJE CONSTRUIDO DIBUJANDO

El taller apunta a una dimensión práctica de la educación a través del dibujo; de la exposición de una serie de imágenes de edificios históricos, que conducen a la observación de las formas y la composición de las fachadas. Comentamos sobre el uso y la vida del edificio y su importancia en la vida sociocultural. El dibujo, inicialmente presentado a través de ejemplos creados, es seguido por prácticas destinadas a estimular la creatividad y el afecto con los edificios que representan el patrimonio construido y componen los paisajes urbanos. Luego comenzamos a hacer trabajos prácticos con la composición de fachadas y paisajes construidos. Nuestra didáctica (en talleres) está dirigida a docentes (formación) y estudiantes de primaria y secundaria, o cualquier persona interesada en valorar el patrimonio construido de su ciudad. Y, puede convertirse en otro mecanismo más destinado a preservar la memoria de nuestros paisajes urbanos y el respeto por los valores sociales. Cerraremos con consideraciones sobre todo el trabajo.

Nombre: Luiz Antonio Ferreira das Neves.

Institución: Universidad Federal de Río de Janeiro - UFRJ

Nombre: Jorge Baptista de Azevedo.

Institución: Universidad Federal Fluminense - UFF

Duración: 2 horas.

Número de vacantes: mínimo 10 y máximo 15

Los participantes del material deben traer al taller:

Regla (30 cm); grafito y lapiz de color.

El material de enseñanza impreso será tomado por los maestros responsables del taller.

SUSCRITO

ORIGAMI 3D

Origami 3D es una de las modalidades de este arte antiguo en constante evolución. El propósito de este taller es producir un Polar Star Puzzle, que es un rompecabezas en 3D compuesto por 6 piezas congruentes, generalmente de madera. Pero es posible hacer sus piezas a través de la técnica de origami 3D que le permite explorar conceptos de geometría y estimular el desarrollo de la visión espacial, la concentración, el razonamiento lógico y la coordinación motora, no solo en el ensamblaje del rompecabezas, sino también desde la producción de módulos. Finalmente, los pliegues formarán una caja de 8 partes con tapa, adecuada para empaquetar el rompecabezas y para otros usos creativos. La interacción y la posibilidad de agregar conocimiento a usted mismo o aplicarlo a otros grupos son algunas de las consecuencias de este taller.

Nombre: Andréia Silva Salvaterra

Institución: Colegio Pedro II

Duración: 2 horas.

Número de vacantes: 10

Los participantes del material deben traer al taller:

Los participantes no necesitan traer material. Recibirán un kit completo con todos los materiales necesarios.

SUSCRITO


Suscripción



Promoción



Terminación


Apoyo



Asociaciones

   


GRAPHICA Rio 2019 | Diseño: interfaces y aplicabilidad

XIII International Conference on Graphics Engineering for Arts and Design